Quiénes somos

Somos Iara Waisberg y Simona Calarco, alumnas de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación.
En el marco de la asignatura Educación y TICs, nos proponemos generar una concientización acerca de cómo se producen procesos discriminatorios de diferentes tipos a través del lenguaje.
Es mediante este blog, aspiramos a realizar un recorrido por estos diferentes procesos realizando una reflexión de los mismos, proponiendo diferentes recursos educativos para el trabajo tanto en el aula como fuera de la misma para producir un cambio en la conciencia social.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Robyn Quin y la representación de los estereotipos

Realizamos un análisis de un texto de Robyn Quin (1996), proveniente de la universidad Edith Cowan, Australia; quien se propuso estudiar  acerca de los enfoques sobre el estudio de los medios de comunicación: la representación de estereotipos.

Un estereotipo es definido por Quin de la siguiente manera:

Primero, un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. Es un proceso reduccionista que suele causar, a menudo, distorsión porque depende de su selección, categorización y generalización, haciendo énfasis en algunos atributos en detrimento de otros.

Segundo, los estereotipos son conceptos de un grupo, lo que un grupo piensa de otro. Son algo que comparte un grupo existiendo consenso acerca de su contenido.

Tercero, los estereotipos, a través de la simplificación y la generalización, nos permiten organizar información sobre el mundo.

Cuarto, los estereotipos son a la vez ciertos y falsos. Las características que se seleccionan para categorizar a un grupo social no se inventan sino que se escogen de una lista enorme de posibilidades. La selección en sí se basa en una serie de prejuicios sobre el grupo.

El rol del educador en el mundo de los estereotipos:
"El papel del educador es intentar superar las nociones simplistas de los estereotipos. No es suficiente enseñarle al estudiante que los estereotipos son falsos, o que éstos conciernen a gente
que desconocemos. Es simplista enseñar que tenemos habilidad para rechazar los estereotipos. La enseñanza debe concentrar sus esfuerzos para educar al estudiante sobre las funciones de los
estereotipos, y cómo organizan y limitan nuestro modo de ver el mundo. Una vez que el estudiante tenga conciencia de cómo funcionan los estereotipos, más oportunidad tendrá de rechazar
el modo de pensar simplista que los medios de información suscitan" (Quin, 1996. Pág. 47)


Los y las invitamos a leer el texto completo y reflexionar acerca de cómo poder detecar la presencia de estereotipos en el ámbito educativo y cómo poder trabajar con ellos.

Para ver el texto completo, hacé click acá: https://drive.google.com/file/d/1b-XhcnMKZs4JFb1K8Mg-QW8XBSwLO7fv/view

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